El Bien Jurídico.

Por el concepto de "Bien" debe entenderse todo quello que satisface a las necesidades humanas. Difiere de "Cosa" por cuanto esta última es aquella que existe, tanto de manera material o abstracta.

La disciplina de la economia, considera que "bien" es todo aquello susceptible de valoración económica y monetaria; la filosofía como aquello antagónico del "mal".

La disciplina jurídica por su parte, abraza este concepto cuando es objeto de protección del sistema jurídico, convirtiéndose en un denominado "Bien Jurídico".

Su importancia recae en tres aspectos:
1) como determinante del injusto: el tipo legal queda determinado según la naturaleza del bien juridico que se protege (la vida, la libertad, la igualdad, etc.).
2) sistematización o jerarquización de los delitos: responde a la jerarquización de los bienes jurídicos, privilegiándose los más transcendentes (el bien jurídico de la vida por sobre el el bien jurídico de la propiedad).
3) principio garantista.

Los Bienes Jurídicos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
1) Aquellos que son base de la existencia del sistema: el bien jurídico individual (el referido a las relaciones micro sociales, como la vida, la libertad, etc.) sin ellas, no es posible ningún sistema social.
2) Aquellos que son del funcionamiento del sistema: las referidas a las relaciones macro sociales (como el medio ambiente, la salud publica, etc.) , cuya interacción se encuentra en tres niveles: los bienes jurídicos colectivos, que se presentan en el quehacer diario de cada uno de los sujetos que integran la sociedad (medio ambiente, libre mercado); los bienes jurídicos institucionales, procecesos indispensables para que los sujetos se interrelacionen en el sistema (administración de justicia y fe publica); y los bienes juridicos de control que aseguran el poder del Estado y su control (seguridad iinterior).

1 comentario:

  1. Aparte de felicitarte, quiero agradecer tu aporte, por ser altamente educativo y esclarecedor. Sólo en la medida que conocemos nuestros derechos podremos defenderlos. Sería interesante ver esto publicado también en forma de libro.

    ResponderEliminar